REPRODUCTOR AUDIO

viernes, 23 de diciembre de 2011

ALGUNOS CONSEJOS PARA TU COCHE EN INVIERNO

En un helado lunes por la mañana después de una gélida noche, te montas en el coche y lo primero que piensas es en arrancar el coche y poner rápidamente la calefacción. El motor parece que está un poco bajo y parece que se va a calar. De momento aguanta y no le das demasiada importancia. Después de todo, el coche nunca te ha fallado por mucho frío que hiciera, ¿verdad? ¿Qué podría ir mal? Antes de darte cuenta, el coche te patina en una placa de hielo. Utilizas los frenos pero eso solo lo empeora más. Acabas en un lado de la carretera donde hay un montón de nieve que cae sobre el coche cubriéndolo y formando un igloo personalizado en tu automóvil. Tratas de arrancar el coche, pero ya no funciona. Parece que la batería ha muerto. Después de unos minutos de intentar abrir la puerta del vehículo, un vistazo en la parte de atrás del coche te hace ver que estás atrapado de la peor manera. No tienes comida, ni guantes, ni bota, ni mantas...Bueno, la verdad es que las opciones de que toda esta cadena de desgracias nos ocurra por muy duro que sea el invierno, son muy bajas. Sin embargo, algunos de los problemas descritos anteriormente y por separado, nos pueden dar un dolor de cabeza en los meses más fríos si no nos preparamos adecuadamente. De la misma manera que es necesario ponerse un abrigo, unos guantes, y unos calcetines gordos en invierno, nuestros coches necesitan una atención similar si queremos que funcionen a su potencial más alto. Para ello citaré algunos consejos que debemos tener en mente en cuanto que ya ha comenzado el invierno y se van acercando los mese más fríos del año. ¿Qué debemos tener en el coche en invierno? ¿Qué partes del coche debería verificar antes de conducir? ¿Cómo de importante es el combustible y el aceite durante el invierno? ¿Hay algo que puedo hacer con las ruedas?

Una de las cosas más convenientes para tener en nuestro coche, ya sea invierno o verano, es un kit de emergencia. Es algo simple y muy efectivo sobre todo en los meses más duros de invierno. Uno de estos kit tiene todas las herramientas y suministros que nos pueden ayudar en una situación comprometida. Obviamente, tener la rueda de repuesto totalmente operativa y las herramientas para cambiarla, es fundamental. Tener disponible aceite de motor y anticongelante es importante. Llevar un raspador para quitar el hielo de las lunas es esencial, porque de otra manera no iremos a ningún sitio.

Tener por lo menos un par de linternas, son de gran ayuda si te quedas atrapado en una carretera por la noche con poca visibilidad. Incluso si llevas un abrigo, un para de guantes extra, unas botas y unas mantas, nos pueden mantener calientes y secos si la calefacción no funciona bien por algún motivo.
Puede que me haya pasado por alto algunos consejos que seguramente serán de gran ayuda en invierno cuando saquemos el coche. 
¿Sois capaces de añadir algunos consejos más y que estos tengan un contenido más técnico?

YA ESTAMOS EN INVIERNO

El comienzo del invierno 2011 tuvo lugar ayer 22 de diciembre de 2011 a las 6h 30m (hora oficial en España).
Como sabes, el invierno se caracteriza por ser la estación más corta del año, que más concretamente en este año el invierno 2011 tendrá una duración de 88 días y 23 horas.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿SE ACABA EL MUNDO EL 21 DE DICIEMBRE DE 2012?

Con motivo del estreno de la polémica película de Mel Gibson, el programa televisivo CUARTO MILENIO se sumerge en lo más profundo de la cultura maya. Una civilización cuyos secretos siguen siendo indescifrables a día de hoy. Un grupo de expertos en la materia de la talla del catedrático Miguel Rivera Dorado, el escritor Juan Martorell y el director de Año Cero Enrique de Vicente, debatirán sobre estos y otros asuntos como el supuesto fin del mundo en 2012, según el calendario maya.








¿SERÁ VERDAD?

21 DE DICIEMBRE DÍA NACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

    A petición de la Federación Española de Padres de niños con Cáncer, el Ministerio de Sanidad acordó la declaración como DÍA DEL NIÑO CON CÁNCER el 21 de diciembre. Todos los años, por lo tanto, se intensificará en ese día la información sobre el cáncer infantil, y la necesidad de la participación global de la sociedad en la resolución de los problemas que plantea.
Hoy es el día Nacional del niño con cáncer. En esta lucha nunca estamos solos, pero hoy mucho menos, porque las Asociaciones de familias de niños con cáncer de toda España nos unimos para gritar juntos:



“Avancemos contra el cáncer infantil”.





Gritar al comienzo de un nuevo siglo en el que queremos que todos los niños y adolescentes con cáncer de nuestro país,tengan las mismas oportunidades de curación, independientemente del lugar en el que hayan nacido.
Para ello pedimos que el tratamiento de éstos niños se realice en unidades especializadas de Oncología Pediátrica, porque es ahí donde mejor y con más seguridad van a ser tratados por pediatras que les ofrecerán los cuidados que como niños enfermos necesitan.

También queremos que los responsables de salud de nuestro país reconozcan la edad para ingresar en unidades de pediatría hasta los 18 años.

Pedimos hoy, que los niños que superan la enfermedad sean valorados para detectar y rehabilitar  aquellas secuelas que les han podido quedar tras los tratamientos. Han pasado situaciones difíciles pero queremos que todos, desde los colegios e institutos y más adelante, desde el mundo laboral, les prestemos toda la ayuda posible.

Y para que todos los médicos sepan cuantos casos nuevos hay cada año y así puedan analizar con cuidado la situación y buscar las mejores soluciones, pedimos que sea obligatorio la declaración de esta enfermedad y el registro de los nuevos diagnósticos y su evolución.
Pero sobre todo hoy nos unimos para mirar juntos hacia el futuro. Un futuro prometedor, donde la medicina, la investigación y los nuevos tratamientos permitan más curaciones y menos secuelas. Para ello debemos aunar esfuerzos y dedicar recursos económicos y humanos a la investigación, para conseguir que cada día más niños puedan sobrevivir al cáncer. 
Por eso. Hoy 21 de Diciembre, Día Nacional del Niño con cáncer, la Federación de Padres de Niños con cáncer gritamos desde todos los rincones de España: “AVANCEMOS CONTRA EL CÁNCER INFANTIL”
El cáncer surge cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos comienzan debido al crecimiento sin control de las células anormales. 

Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren en una forma ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen con más rapidez hasta que la persona alcanza la edad adulta. Posteriormente, las células normales de la mayoría de los tejidos sólo se dividen para reemplazar las células desgastadas o moribundas y para reparar las lesiones.

Debido a que las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose, son diferentes de las células normales. En lugar de morir, viven más tiempo que las células normales y continúan formando nuevas células anormales.

Las células cancerosas a menudo viajan a otras partes del cuerpo donde comienzan a crecer y a reemplazar el tejido normal. Este proceso, llamado metástasis, ocurre a medida que las células cancerosas entran al torrente sanguíneo o a los vasos linfáticos de su cuerpo. Cuando las células de un tumor como el del cáncer del seno se propagan a otro órgano como el hígado, el cáncer continúa llamándose cáncer de seno, y no cáncer de hígado.

Las células cancerosas surgen como consecuencia de daños en el ADN (DNA, en inglés). Esta sustancia se encuentra en todas las células y dirige sus funciones. La mayoría de las veces en las que el ADN se daña, el cuerpo puede repararlo. En las células cancerosas el ADN no se repara. Las personas pueden heredar ADN dañado, que es responsable de los tipos de cáncer hereditarios. Sin embargo, en muchas ocasiones el ADN de las personas se daña como consecuencia de alguna exposición ambiental como el fumar.

El cáncer usualmente asume forma de tumor. Algunos tipos de cáncer, como la leucemia, no forman tumores, sino que estas células cancerosas afectan la sangre y los órganos que producen la sangre (la médula ósea, el sistema linfático y el bazo) y circulan a través de otros tejidos en los que se pueden acumular.

No todos los tumores son cancerosos. Los tumores benignos (no cancerosos) no se propagan y, con muy raras excepciones, no constituyen una amenaza para la vida.

Los diferentes tipos de cáncer pueden comportarse de maneras diferentes. Por ejemplo, el cáncer del pulmón y el cáncer del seno son enfermedades muy distintas. Crecen a distinta velocidad y responden a distintos tratamientos. Esta es la razón por la cual las personas con cáncer necesitan un tratamiento dirigido a su tipo de cáncer en específico.

En los Estados Unidos, el cáncer es la segunda causa principal de muerte. La mitad de los hombres y una tercera parte de las mujeres padecerán de cáncer durante su vida. En la actualidad, hay millones de personas que viven con cáncer o que han padecido la enfermedad. El riesgo de contraer la mayoría de los tipos de cáncer se puede reducir mediante cambios en el estilo de vida de la persona, por ejemplo, dejando de fumar o consumiendo alimentos más saludables. Mientras más pronto se detecte el cáncer y más rápido comience el tratamiento, mayores serán las probabilidades de que el paciente viva por muchos años.
CÁNCER INFANTIL - ¿QUÉ ES?
El cáncer infantil constituye una de las entidades médicas más desconocidas por la población general en este país. Todo el mundo es consciente de la importancia, por su incidencia y potencial gravedad, del cáncer del adulto, pero si preguntamos por sus conocimientos sobre el desarrollo de esta enfermedad en la edad pediátrica, la respuesta sería de asombro y de incredulidad.
Pero, objetivamente, el cáncer en el niño es una realidad dura y difícil. Sin embargo, el hecho de haberlo abordado con gran valentía y decisión ha supuesto que el tratamiento de estas enfermedades constituya uno de los éxitos terapéuticos más espectaculares de la medicina de nuestros días. 

Hasta la década de los setenta el cáncer se ha considerado una enfermedad mortal. No debemos olvidar que el cáncer en la edad pediátrica es una afección rara, pero que constituye la segunda causa de mortalidad infantil, sólo superado por los accidentes e intoxicaciones.
El transplante de médula ósea es a veces la única posibilidad de curación de muchas enfermedades, congénitas, oncológicas y de otro tipo.

Sólo un 25-30% de los enfermos tienen un donante familiar compatible. Por eso a veces hay que buscar "un donante no emparentado" a través de Registro Internacional de Donantes o R.E.D.M.O.

Para estar incluido en el Registro se necesita una muestra de tu sangre, y únicamente si aparece un paciente con el que seas compatible (1/40.000) es cuando se requiere la médula ósea.
¿CÓMO SE DONA LA MÉDULA ÓSEA
Existen dos técnicas de extracción de médula ósea.

Una de ellas se realiza en un hospital, mediante punción con agujas especiales en la parte posterior de las crestas ilíacas bajo anestesia general o epidural. Al día siguiente se puede regresar al domicilio.

La otra técnica no precisa de ingreso hospitalario ya que se realiza a partir de una vena periférica para hacer circular la sangre a través de un aparato que filtra las células progenitoras que más tarde se transplantarán al receptor. Tres o cuatro días antes se administra un tratamiento para estimular la producción celular mediante una inyección subcutánea cada 24 horas.

En ambos casos las únicas consecuencias son mínimas molestias óseas que ceden en unos días y que pueden precisar de analgesia suave.

En cualquier momento puedes decidir el continuar o no en el registro de donantes.

Otra alternativa a la médula ósea es la sangre de cordón umbilical que se recoge después del parto sin ningún peligro ni para la madre ni para el niño. Ese pequeño gesto puede salvar una vida.
¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE DE MÉDULA ÓSEA?
Los requisitos para pasar a formar parte del R.E.D.M.O. son sencillos. Tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud y no tener virus hepatitis o SIDA
TRANSPLANTES:
Transplantes de médula ósea y cordón umbilical. 


Ha sido a partir de esa fecha cuando los avances en el conocimiento de agentes quimioterápicos, asociados a radioterapia y cirugía con nuevas tecnologías, han provocado un cambio espectacular en la supervivencia de estos pacientes, con mayor expresión en la "población infantil".

Hoy día la supervivencia a los cinco años del diagnóstico se sitúa cerca del 70%. Estos resultados tan esperanzadores nos llevan a ser optimistas y a pensar que si en el año 1991, 1 de cada 1.000 adultos entre 20 y 29 años era un superviviente de cánceres sufridos en la infancia, en el año 2000 lo será 1 de cada 900, y en el 2010, 1 de cada 250.

El futuro está en obtener unos resultados favorables para todos los grupos de pacientes, optimizando el tratamiento, utilizando unas pautas terapéuticas efectivas, pero a su vez menos tóxicas y con menos efectos secundarios.

Es por ello por lo que, en estos momentos, no nos debe sorprender que un niño con cáncer tenga una gran probabilidad de curarse y nunca más esa curación debe ser tenida como algo excepcional o milagroso, sino que se trata de un hecho cotidiano. Por lo tanto, es fundamental reforzar la evidencia de que estos niños deben tener unas expectativas de futuro iguales a las de los demás, considerando la enfermedad como un paréntesis en sus vidas que les obliga a suspender temporalmente sus actividades, pero que ello no va a interferir en su desarrollo personal, intelectual ni social.


ASPANION - Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana ALICANTE (España)

martes, 20 de diciembre de 2011

¿CUÁNDO COMIENZA LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL?

20080311003138-leonardo.jpgNo es fácil decir cual es el primer automóvil de la historia. Podríamos remontarnos en el tiempo hasta el siglo XV, cuando Valturio describe un aparato que se mueve aprovechando la fuerza del viento por medio de una poleas en su tratado "Sobre asuntos Militares". A finales del siglo XV, Leonardo Da Vinci diseña un prototipo que cuenta con dirección y que utiliza para moverse la fuerza que proporcionan unos muelles. No podemos decir que sea el primer automóvil de la historia, pero si unos de sus precursores. Tecnológicamente hablando, el diseño de Leonardo es perfecto, lo que hizo que en 2004 se reprodujese el vehículo siguiendo los planos originales y consiguiendo que funcionase. 



Años después, diseños como el de Isaac Newton , que no llegó a fabricarse, apostaban por el vapor para producir el movimiento. Se trataba de un vehículo a cuatro ruedas con un depósito de agua muy grande en la parte trasera y una caldera por debajo de este depósito. La propulsión se realizaría provocando la salida de vapor de agua a presión, cuya reacción movería el vehículo.



El primer vehículo de vapor construido se debe a Nicholas J. Cugnot , un ingeniero, militar y mecánico que diseña un vehículo capaz de transportar piezas de artillería de gran tamaño y peso a través de los campos de batalla, generalmente en muy mal estado, lo que hacía muy difícil el transporte por medio de tracción animal.


El vehículo se llamaba Fardier realizó su primer viaje por las calles de París a finales del siglo XVIII. Como puede verse en la figura , el vehículo tenía tres ruedas y sobre la delantera montaba una caldera de grandes proporciones en la que iba el agua y en la que se producía el vapor necesario para poner en marcha dos grandes cilindros, también montados en la parte delantera. La rueda delantera tenía la tracción y la dirección. En una demostración que e realizaba para dar publicidad de su vehículo ante las autoridades militares, que eran los posibles usuarios, se produjo un problema con los diferentes mecanismos de la dirección y el vehículo fue a empotrarse contra una pared derrumbándola. Prácticamente ahí acabó la historia de este primer prototipo de lo que podríamos llamar automóvil. Cugnot construyó todavía uno más después del percance y este está expuesto en el Museo Nacional de la Técnica de París.
Para conocer el funcionamiento de una máquina de vapor pincha aquí



LA NECESIDAD DE FORMACIÓN

Ahora dicen que vamos a tener muchos ordenadores por aula; en 5º de primaria cada alumno un ordenador. A partir de aquí comienza el problema... ¿estamos preparados para la revolución Tic?
Creo que deberemos sacar el mayor partido posible a los ordenadores (la invisibilidad de las nuevas tecnologías)



¿¿¿SIGUE SIENDO IMPRESCINDIBLE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN CUANTO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA???

IMAGEN "EDUCATONIC"

Hoy 20 de diciembre Día Internacional...

Hoy se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana


humansolidarity

Hace seis años la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/209 proclamó el 20 de diciembre Día Internacional de la Solidaridad Humana.
Tal y como afirmaron los Jefes de Estado de la Asamblea el 22 de diciembre de 2005, "la solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI". Por eso en su  resolución 60/209 (art. 43), la ONU consideró que la solidaridad era uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Así, desde hace ya seis años cada 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Leer más... (información de massalamanca.es)

historia del automóvil

Día de la Esclerosis Múltiple: 1.800 diagnósticos al año

Una enfermedad que, como subrayan desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), tiene en la detección y el tratamientoprecoz las mejores armas para combatir los efectos y la discapacidad progresiva que genera. Aproximadamente, unas 46.000 personas (cien de cada cien mil) sufren en nuestro país esclerosis múltiple, un trastorno cuyas primeras señales de alerta son la pérdida de sensibilidad en las extremidades y los trastornos visuales.


 La Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a unas 46.000 personas en España, donde cada año se registran alrededor de 1.800 casos nuevos, según informó la Sociedad Española de Neurología (SEN).  Leer más...  (lainformacion.com)




Este video está en FELEM